¿Es de los que le gusta planear con anticipación para estar mejor preparado? Para su tranquilidad y con el propósito de que planee mejor su presupuesto, le contamos cuáles son esos gastos adicionales que tendrá que asumir durante la compra de una propiedad en Colombia, previo al dichoso momento en que reciba las llaves de su nuevo inmueble.
Después de una búsqueda cuidadosa y exhaustiva, ¡usted encuentra la propiedad que es! Como comprador, usted presenta su oferta y el vendedor acepta, pero el valor de la propiedad no es lo unico que debera pagar. Tanto usted como el vendedor, incurrirán en varios gastos que serán liquidados y pagados en una notaría y oficina de registro. A continuación le contamos cuales son:
Autenticación en Notaria
El primer documento que oficializa el negocio es la promesa de compra venta donde se plasman las condiciones de negociación. (Conozca cuáles son los puntos esenciales en una promesa de compraventa dando click aquí). Para darle legalidad a este contrato, se debe autenticar en una notaría, lo cual tiene un costo que puede variar dependiendo de la notaría y ciudad donde se encuentre. Tenga en cuenta que la Superintendencia de Notariado y Registro actualizó su lista de precios para este 2022, incrementando las tarifas en un cinco punto sesenta y dos por ciento (5,62%).
Gastos de Escrituración
De acuerdo a lo pactado en la promesa de compraventa, llega el momento de firmar la escritura, lo cual conlleva otro gasto. Los otorgantes (comprador y vendedor) deben ir a una notaría donde se firmaran las escrituras y la notaría liquidará el valor por gastos de escrituración que pagan por partes iguales tanto el comprador como el vendedor
Este valor es el equivalente al 0.54% del valor de venta, es decir, si el inmueble se está vendiendo por $400.000.000 COP, el costo de escrituración a pagar será de $2.160.000 COP. En tal caso, tanto el comprador como el vendedor pagarán $1.080.000 COP cada uno.
Impuestos Municipales
Un gasto adicional es el Impuesto de Retención en la Fuente el cual se paga directamente en la notaría y corresponde al 1% sobre el valor de la venta. Este valor lo debe pagar el vendedor del inmueble.
Adicionalmente se debe tributar el impuesto de boleta fiscal y registro los cuales paga el comprador y se hacen directamente en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. La tarifa es correspondiente al 1,67% sobre el valor de la venta el cual lo liquida la Oficina de Registro y se puede cancelar hasta 5 dias habiles despues de la firma de la escritura.
Estos son los gastos de escrituración e impuestos en los que incurren tanto comprador como vendedor al momento de comprar un inmueble. Tener el conocimiento de ellos le permitirá planear con anticipación su presupuesto y tener un proceso de negociación más agradable. Si desea que lo acompañemos en su próxima negociación, contáctese con nosotros por medio de info@chproyectosinmobiliarios.org.
Síganos en nuestras redes sociales para recibir tips, noticias, conocer nuestras propiedades y ver el detrás de cámaras de CH Proyectos Inmobiliarios: Instagram, Facebook, y YouTube.
¡Su bienestar es nuestra prioridad!